FONÉTICA CHINA
(Introducción Pinyin)
El Pinyin (拼音) es el sistema de transcripción fonética del chino mandarín que usa como base el alfabeto latino. Nos ayuda, a los occidentales, a “interpretar” la correcta pronunciación de los caracteres, ya que estos no tienen información sobre cómo se pronuncian. Pronunciar correctamente los caracteres requiere de al menos dos importantes habilidades. Por un lado, escuchar y diferenciar sus frecuencias sonoras y por otro, lograr reproducirlos con todos sus matices. El chino mandarín tiene una musicalidad dada por los tonos y un timbre que requiere hacer sonidos con la boca, que a nosotros los occidentales nos cuesta más que otros idiomas.
El Pinyin fue creado por el intelectual chino Zhou Youguang, llamado «el padre del Pinyin», como parte de un programa iniciado en la década de 1950 por el gobierno de China para convertir el mandarín en la lengua nacional de China y que consistió en simplificar los trazos de los caracteres e idear un nuevo alfabeto fonético. En el año 1979, la I.S.O. (Organización Internacional de Normalización) adoptó el Pinyin como el sistema de romanización estándar del chino.
El chino mandarín es un idioma silábico. Se compone por sílabas conformadas por consonantes y vocales, donde cada sílaba posee uno de los cuatro tonos propios del idioma chino mandarín.
La sílaba en chino posee la siguiente estructura: